Web Analytics

Nacho Lascaray

noviembre 14, 2012
Sobre lo de siempre

Cuando veo una obra ya acabada me doy cuenta de cosas en las que ni siquiera había pensado cuando la hice . Me parecen importantes , como creo que ya he escrito , los diálogos entre los diferentes elementos que componen cada obra. Para mí todo es básico y todo determina el resultado final : desde el tipo de papel , el formato y tamaño del mismo , su composición , grosor, el tipo de pincel que uso en cada obra .

Cada elemento que interviene es básico y determinante del resultado final, lo que quiero conseguir en cada caso sólo lo puedo lograr con ese pincel , si usara otro el resultado ya no es el que quiero, por no hablar del pigmento utilizado , de la cantidad de agua , incluso influye el estado anímico en que me encuentre ( tal vez de los elementos mas importantes), la música que me acompañe, son multitud de elementos…… y cada obra necesita unos determinados , diferentes y específicos.

Hay bocetos que solo pueden ser para lienzo y mezcla , si los hiciera en papel , el resultado no sería el mismo , no sería válido, es algo clarísimo , sin posibilidad de duda , lo ves , ella te lo está diciendo, otros son para óxido , unos para un tipo de papel o para un determinado tamaño….

El proceso de creación de cada obra es bastante complejo y excitante , es un problema de elección , debes empezar a tomar decisiones desde el principio, desde antes de empezarla : cómo va a ser , que materiales vas a usar , que técnica utilizarás , que medidas tendrá y en mi caso no hay lugar para la improvisación ( casi ) , cada una es como tiene que ser y creo que es ella misma la que te dice como tiene que ser , como quiere ser, tu simplemente tienes que verlo , intuirlo y aplicarlo, aunque en muchas obras el resultado final no lo eliges previamente ( no dices : quiero que sea así ) sino que es algo definido por los materiales previamente elegidos .

Las formas que resultan son muy sugerentes , a veces son estructuras y formas imposibles que aplicadas al mundo real simplemente no podrían ser, se caerían ( los equilibrios y otras ). Es una especie de juego con lo imposible , de equilibrios . Una vez que tenemos el alma de la obra, entra en escena uno de los últimos elementos: el vestido final , el traje : el marco que va a llevar , me parece también relevante pues tiene una gran importancia para definir el aspecto final que va a tener la obra y según sea , le va a imprimir un determinado aspecto o carácter .

Cada obra es el reflejo de una serie bastante amplia de elecciones que has de hacer a priori , en ninguna de las cuales debes fallar. Y , al final , como ya he dicho , no es más que tu reflejo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados