Web Analytics

Nacho Lascaray

septiembre 11, 2013
Eso lo hace cualquiera

Hace años estuve en el cine viendo películas sobre las vidas de Jackson Pollock y Tápies y su trabajo .

Me parecieron muy interesantes , especialmente el comentario de un crítico de Arte ( creo que de la revista Time, no recuerdo bien ) , sobre la obra de Jackson Pollock , y no es más que la respuesta demoledora e irrebatible al tan escuchado comentario : Eso lo hace hasta un niño pequeño……( Creo que a lo largo de la historia , muchísimos artistas lo habrán escuchado , pero especialmente  aplicable a Pollock por su tipo de Arte ).

El crítico decía que sí , que cualquiera , incluso un niño , puede verter sobre un lienzo pintura con un pincel , dejar chorrear , pero lo comparaba con un piano : cualquiera puede golpear la tecla de un piano , e indudablemente emitirá un tono : Fa . Sol…el que sea , sin duda el sonido va a ser el mismo lo golpee Rubinstein o un niño , pero estamos hablando únicamente del tono .

Para ejecutar una composición completa , una melodía , como Rubinstein habría que ser él , sólo él puede hacerlo con su propio estilo y a su manera .

Volvemos a la comparación entre música y pintura : cualquiera puede echar pintura sobre un lienzo en blanco , es algo muy fácil, pero la composición , la obra completa, los sentimientos , ese » algo « , que percibimos ante Pollock o ante cualquiera auténtico , solo lo puede hacer uno, porque lo que haga va A SER EL .

Cualquiera lo puede copiar , pero al final sólo será eso : algo sin valor , una despreciable y triste copia .

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados